Blog, La sabiduría del ayer

La magia poética de Vicente Aleixandre

Entrevista a Vicente Aleixandre

A Vicente Aleixandre le concedieron el Premio Nacional de Literatura en 1977 y esta entrevista la publiqué en el periódico Nuevo Diario el 1 de marzo de 1970 donde los fines de semana realizaba interesantes encuentros con grandes personajes del mundo de la cultura y el arte. Por aquellos años este gran poeta se encontraba muy delicado de salud y debía guardar mucho reposo. Vivía así “en posición de eternidad” como alguna vez ha recordado Dámaso Alonso.

El caso es que siempre he sentido una poderosa fascinación por la magia de su poesía y soñaba con entrevistarle pero me encontré con una barrera infranqueable a la hora de plantear el tema al director. “Es imposible ya sabes que no quiere entrevistas con ningún medio”. Hay que recordar que la situación cambió después de recibir el Premio Nobel pero el caso es que bastante harta de escuchar lo mismo decidí llamarle y ante mi asombro me citó para el día siguiente. Ahora puedo decir que se trata de una de las entrevistas más profundas y conmovedoras que he realizado a lo largo de muchos años de vida periodística. Estuvimos toda la tarde en su casa de la calle Wellingtonia y en un momento dado me comentó: “Nunca suelo aceptar una entrevista ¿Sabe por qué lo he hecho?” Y ante mi estupor respondió: “Porque tiene usted voz de sonrisa”. Nunca lo olvidaré Vicente Aleixandre porque aunque “La luna es ausencia. Se espera siempre”.


Estándar

Un comentario en “La magia poética de Vicente Aleixandre

Los comentarios están cerrados.